jueves, 28 de agosto de 2014

TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN – ISAAC ASIMOV



TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN – ISAAC ASIMOV



El ser humano se ha expandido por toda “La Galaxia”. El poder sin límites del hombre le ha permitido domar la adversidad y moldear los mundos a sus necesidades. Es el Imperio: organización sin límites, de infinitas redes de comunicación, de potestad eterna. Todo fluye desde y hacia Trantor, la capital, un mundo metálico en el que los hombres no ven el cielo, un planeta destinado a la burocracia y a la administración, plagado de rascacielos cuyas cumbres se pierden en las nubes, todo confundido en unas alturas desde las cuales es imposible ver el suelo. Ahí Hari Seldon ejerce la psicohistoria, llevando a esta hipotética ciencia a su mayor nivel de desarrollo: mediante infinidad de ecuaciones, ésta permite predecir el devenir de grandes grupos humanos con un porcentaje mínimo de error. Mientras mayor sea el grupo analizado, mayor será la predictibilidad de la psicohistoria. Y Seldon trabaja con mundos enteros: sus ecuaciones no consideran un par de millones, tampoco decenas de millones, sino que cientos de miles de millones de personas sometidas a los avatares de las fuerzas sociales. Y consume su vida en unos cálculos que arrojan un saldo inevitable: el Imperio, en su fortaleza y desarrollo, se ha estancado y prontamente comenzará su degeneración. Lo que antes estuvo unido, muy pronto se fragmentará en infinidad de poderes locales, una orgía cósmica de dominación que llevará a los hombres a un nivel técnico anacrónico. Sin embargo, en su genialidad, Seldon manipula a las autoridades en lo que será la solución definitiva: instala en sendos extremos de la Galaxia las llamadas Fundaciones, mundos ínfimos constituidos por quienes fueron sus asistentes y colaboradores, miles de científicos avocados a la tarea de preservar la cultura para reducir la decadencia de la humanidad y permitir el auge de un nuevo Imperio a un par de miles de años.
La Trilogía de la Fundación, constituida por tres novelas (Fundación, 1951; Fundación e Imperio, 1952; Segunda Fundación, 1952), deviene entonces en una epopeya de magnitudes universales: El Plan Seldon, cuyo gestor se mitifica hasta alcanzar características divinas, permea a los habitantes del primero de sus mundos, cuyo poder técnico influencia solapadamente a los mundos marginales. El segundo mundo, la Segunda Fundación, se mantiene en un misterio que no revelaré. Ambos establecen una constante relación que es también una calculada estructura en la que toda unidad aporta al desarrollo de un conflicto universal. Lo atractivo es que el tratamiento del conflicto permite que  La trilogía… puede ser leída tantos por los cultores del género como por aquellos que nada saben de éste. Y es que no hay ahí exorbitantes batallas espaciales, ni robots, extraterrestres ni clichés psy-fi. Todo lo contrario. El Universo es un espacio de lo cotidiano en el cual podemos leer una aguda interpretación de nuestro propio devenir.
En el escenario del Universo, la Historia se alegoriza en sus avances, en sus retrocesos. De esta forma, a través de los atractivos ropajes de la ciencia ficción, lo que Asimov construye es un relato acerca de las relaciones de las masas con su pasado y su futuro, una novela que expone el poder irrefrenable del cambio que se enfrenta a la inamovible quietud de la tradición.

Asimov, Isaac. Trilogía de la Fundación (1951 - 1952). Barcelona: DeBols!llo: 2014. 899 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario