Todos
los cuentos: G.G.M.
Profesor
Cristóbal Vergara
Una
compilación total ofrece la posibilidad de reencuentro con los procesos de
maduración y formación del autor compilado, revelándose ahí los fetiches,
temas, personajes, lugares y conflictos comunes a una obra que se acomoda a las
necesidades estético-escriturales propias de cualquier sujeto dedicado al
oficio literario, a las reclamaciones del público lector y a las
interpretaciones que la crítica realiza de la misma obra, constriñendo o
sublimando las ideas base que el mismo autor manifiesta en una primera
instancia con respecto a su propia actividad. Aunque extenuante, emprender el
ejercicio de lectura de una compilación total siempre deviene en un aprendizaje
con respecto a qué es la escritura, aprendizaje que se encuentra contenido en el
volumen Todos los cuentos de García
Márquez, editado por el grupo Random House Mondadori.
Los
volúmenes de cuentos publicados en vida por García Márquez se reúnen en una
compilación definitiva que ofrece al lector la posibilidad de enfrentarse a lo
antes mencionado: la contemplación voyeur
del proceso de maduración llevado a cabo en una vida completa, una obra integral
que abarca los relatos publicados desde 1947 hasta 1982, período extenso que
dialoga de manera constante con las diversas transformaciones que el mundo experimentó
en aquellos 35 años y la interpretación que el autor realizó de éstas.
Los
lectores conocen la obra de García Márquez. Es poco lo que sobre ella podría
decir. Sin embargo, la lectura realizada de este tomo ha permitido una re-interpretación
de la obra del ganador del Nobel desde la perspectiva que la totalidad
posibilita. Así, de Ojos de perro azul,
su primer libro de cuentos, ansiedades difusas en torno a la muerte se
encuentran en un relato como “La tercera resignación”, donde la voz narrativa
se enfrenta a su propia muerte en vida y a la posibilidad de sobrevivencia
angustiosa a través de la desmaterialización. La fiebre alucinada determina la
técnica narrativa de “Tubal-Caín forja una estrella”, confluyendo multiplicidad
de planos cronológicos y acontecimientos fragmentados que se engarzan en una
estructura caleidoscópica que coquetea con lenguajes experimentales que más
adelante darán forma particular a la escritura del Boom.
Del
libro Los funerales de Mamá Grande podremos
ver el nacimiento de Macondo en el relato “Monólogo de Isabel viendo llover
sobre Macondo”, la piedra fundacional de aquella ciudad que es la Latinoamérica
exótica en que lo inexplicable, en todas sus formas, cohabita con el día a día
de las siestas, las humedades y el sol implacable de un Caribe en que las
lluvias duran semanas. De manera similar, el relato que lleva el nombre de este
tomo describe el fin de una época, la caída estrepitosa del mito fundacional construido
a partir de los periclitados privilegios de clases ancladas en el pasado
colonial, quiebre de una univocidad ampulosa a cuyo funeral asisten el Sumo
Pontífice y el Presidente.
La
imposibilidad de diálogos coherentes entre el mito y lo concreto se desarrolla
en “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, relato en el que los ángeles
lucen seniles y desprolijos, siendo morbosamente recluidos en un gallinero
miserable para la contemplación gozosa del pueblo. “Blacamán el Bueno, vendedor
de milagros” parece alimentarse de la novela de formación, quizás un guiño a la
picaresca; sin embargo, el niño supera al amo en habilidades, llevando a cabo
una venganza siniestra que se apone a la imagen del sanador amado por todos. Ambos
relatos presentes en el volumen Historia
de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
Finalmente,
en Doce cuentos peregrinos variarán
los paisajes exóticos, variará la magia, variará el conflicto. El relato “El
avión de la Bella Durmiente” delineará la sensación del viejo que contempla en
la distancia la belleza juvenil, una belleza enmarcada en un vuelo
transatlántico donde no hay diálogos, no hay miradas, no hay nada. Una
perspectiva distinta del autor frente a lo que es la literatura y a lo que es
la posibilidad contemplativa que pareciera ofrecer la distancia. De manera
similar en cuanto a lo común, aunque articulando el relato en torno a un suceso
fantástico, “El rastro de tu sangre en la nieve” desarrolla el tema del
extravío, transversal en sus múltiples formas a la narrativa latinoamericana.
Así, este extravío se actualiza a través de un hijo de burgueses
latinoamericanos perdido en un París que no conoce, perdido también en la
existencia durante el distanciamiento clínico con una esposa que no para de
sangrar. El exotismo tan bien recibido en años anteriores, aquel color local
que representaba el Boom, parece ahora desplazado a través de este personaje,
perdido, desorientado en un París de coordenadas imposibles donde no es oído,
considerado ni aceptado.
Siempre
es valiosa la lectura de una compilación total, como valiosa es también la
lectura del difunto García Márquez. Todos
los cuentos permite así un reencuentro con un autor legitimado en todas las
esferas, pero que parece consumido en el lugar común. Macondo es innegable,
pero es un ingrediente más de una narrativa que contiene en sí más que
mariposas amarillas y revoluciones truncadas. Todos los cuentos nos presenta entonces, con sus luminosidades y
opacidades, el desarrollo completo del
proyecto estético del autor.
García
Márquez, Gabriel. Todos los cuentos. Buenos
Aires: Debolsillo, 2014. 528 págs.
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