lunes, 18 de agosto de 2014

Todos los cuentos: Gabriel García Márquez



Todos los cuentos: G.G.M.

Profesor Cristóbal Vergara

Una compilación total ofrece la posibilidad de reencuentro con los procesos de maduración y formación del autor compilado, revelándose ahí los fetiches, temas, personajes, lugares y conflictos comunes a una obra que se acomoda a las necesidades estético-escriturales propias de cualquier sujeto dedicado al oficio literario, a las reclamaciones del público lector y a las interpretaciones que la crítica realiza de la misma obra, constriñendo o sublimando las ideas base que el mismo autor manifiesta en una primera instancia con respecto a su propia actividad. Aunque extenuante, emprender el ejercicio de lectura de una compilación total siempre deviene en un aprendizaje con respecto a qué es la escritura, aprendizaje que se encuentra contenido en el volumen Todos los cuentos de García Márquez, editado por el grupo Random House Mondadori.
Los volúmenes de cuentos publicados en vida por García Márquez se reúnen en una compilación definitiva que ofrece al lector la posibilidad de enfrentarse a lo antes mencionado: la contemplación voyeur del proceso de maduración llevado a cabo en una vida completa, una obra integral que abarca los relatos publicados desde 1947 hasta 1982, período extenso que dialoga de manera constante con las diversas transformaciones que el mundo experimentó en aquellos 35 años y la interpretación que el autor realizó de éstas.
Los lectores conocen la obra de García Márquez. Es poco lo que sobre ella podría decir. Sin embargo, la lectura realizada de este tomo ha permitido una re-interpretación de la obra del ganador del Nobel desde la perspectiva que la totalidad posibilita. Así, de Ojos de perro azul, su primer libro de cuentos, ansiedades difusas en torno a la muerte se encuentran en un relato como “La tercera resignación”, donde la voz narrativa se enfrenta a su propia muerte en vida y a la posibilidad de sobrevivencia angustiosa a través de la desmaterialización. La fiebre alucinada determina la técnica narrativa de “Tubal-Caín forja una estrella”, confluyendo multiplicidad de planos cronológicos y acontecimientos fragmentados que se engarzan en una estructura caleidoscópica que coquetea con lenguajes experimentales que más adelante darán forma particular a la escritura del Boom.
Del libro Los funerales de Mamá Grande podremos ver el nacimiento de Macondo en el relato “Monólogo de Isabel viendo llover sobre Macondo”, la piedra fundacional de aquella ciudad que es la Latinoamérica exótica en que lo inexplicable, en todas sus formas, cohabita con el día a día de las siestas, las humedades y el sol implacable de un Caribe en que las lluvias duran semanas. De manera similar, el relato que lleva el nombre de este tomo describe el fin de una época, la caída estrepitosa del mito fundacional construido a partir de los periclitados privilegios de clases ancladas en el pasado colonial, quiebre de una univocidad ampulosa a cuyo funeral asisten el Sumo Pontífice y el Presidente.
La imposibilidad de diálogos coherentes entre el mito y lo concreto se desarrolla en “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, relato en el que los ángeles lucen seniles y desprolijos, siendo morbosamente recluidos en un gallinero miserable para la contemplación gozosa del pueblo. “Blacamán el Bueno, vendedor de milagros” parece alimentarse de la novela de formación, quizás un guiño a la picaresca; sin embargo, el niño supera al amo en habilidades, llevando a cabo una venganza siniestra que se apone a la imagen del sanador amado por todos. Ambos relatos presentes en el volumen Historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
Finalmente, en Doce cuentos peregrinos variarán los paisajes exóticos, variará la magia, variará el conflicto. El relato “El avión de la Bella Durmiente” delineará la sensación del viejo que contempla en la distancia la belleza juvenil, una belleza enmarcada en un vuelo transatlántico donde no hay diálogos, no hay miradas, no hay nada. Una perspectiva distinta del autor frente a lo que es la literatura y a lo que es la posibilidad contemplativa que pareciera ofrecer la distancia. De manera similar en cuanto a lo común, aunque articulando el relato en torno a un suceso fantástico, “El rastro de tu sangre en la nieve” desarrolla el tema del extravío, transversal en sus múltiples formas a la narrativa latinoamericana. Así, este extravío se actualiza a través de un hijo de burgueses latinoamericanos perdido en un París que no conoce, perdido también en la existencia durante el distanciamiento clínico con una esposa que no para de sangrar. El exotismo tan bien recibido en años anteriores, aquel color local que representaba el Boom, parece ahora desplazado a través de este personaje, perdido, desorientado en un París de coordenadas imposibles donde no es oído, considerado ni aceptado.
Siempre es valiosa la lectura de una compilación total, como valiosa es también la lectura del difunto García Márquez. Todos los cuentos permite así un reencuentro con un autor legitimado en todas las esferas, pero que parece consumido en el lugar común. Macondo es innegable, pero es un ingrediente más de una narrativa que contiene en sí más que mariposas amarillas y revoluciones truncadas. Todos los cuentos nos presenta entonces, con sus luminosidades y opacidades,  el desarrollo completo del proyecto estético del autor.
García Márquez, Gabriel. Todos los cuentos. Buenos Aires: Debolsillo, 2014. 528 págs. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario