UN
LIBRO: NOMBRE FALSO – RICARDO PIGLIA
Profesor
Cristóbal Vergara
El
texto se llama Nombre Falso. Consiste
en un volumen de cinco cuentos más una nouvelle que exhiben interesantes
particularidades relacionadas con una propuesta de escritura contemporánea que
se despliega hacia el desmarque con respecto a las categorías del discurso. Lo
temático se imbrica así con una propuesta textual que reflexiona sobre el mismo
ejercicio de la escritura, una narrativización de las preocupaciones estéticas
de Piglia con respecto al juego especular entre la literatura y la crítica, entre
la literatura y el crimen, entre la literatura y el capitalismo canalla, entre
la literatura y la vida y entre la literatura y el homenaje.
El
tomo inicia con el relato titulado El
fin del viaje, donde Emilio Renzi, alter ego literario de Piglia, se
desplazará desde Buenos Aires hasta Mar del Plata con la ominosa misión de
visitar a un padre agónico que ha optado por el suicidio ante una existencia
vacía y desprovista de hitos significativos. En el viaje, acompasado de una
lluvia y neblina que revisten las escenas de una irrealidad que fluye desde la
increíble motivación del desplazamiento, Renzi entrará en contacto con una
misteriosa mujer de cabello rojo que tejerá una red de mentiras absurdas para
escapar de las medianías, posicionando al protagonista en un camino y
experiencia que permitirá reconstruir las vivencias paternas El Laucha Benítez cantaba boleros desarrolla
un sencilla historia de amor entre dos boxeadores de un club de mala muerte,
romance marcado por el fracaso, por las pautas de una identidad masculina
hiperbolizada en los rings, la admiración y la muerte. Se reconstruye acá la
vida y obra del Vikingo: boxeador mediocre devenido en luchador que realizó la
gesta de aguantar cinco rounds con Archie Moore, campeón de campeones. La vieja
gloria incompleta y un recorte periodístico darán cuenta de la muerte de El
Laucha Benítez y de su cuerpo destrozado a golpes de puño por el Vikingo, luego
de una relación de complicidades y encuentros que terminarán en la desgracia y
la locura, en una narración que se abre hacia el pasado, en la reconstitución
de un hecho perdido en el misterio y en la memoria fracturada del Vikingo.
El
tema fantástico del döppelganger será actualizado en La caja de vidrio, relato en que los personajes llamados Rinaldi y
Genz se imbricarán en la trágica muerte de un niño, acontecimiento que por
desidia no se ha evitado y que terminará por amarrar los destinos de los
personajes en torno a un secreto. La
loca y el relato del crimen consiste en la reconstrucción del asesinato de
una prostituta cuyo homicida parece ser inocente y donde la única pista hacia
el esclarecimiento del misterio se halla en el relato de una loca. Emilio Renzi
nuevamente entrará en escena, borroneando las barreras entre las escrituras y
entre la realidad y la ficción, delineando así un relato circular a partir del
testimonio de la loca Anahí. El precio
del amor es un breve relato de amor patético que deconstruye el idilio y al
galán para prefigurar la figura de un ladrón ladino que se aprovechará
materialmente de una antigua conquista.
Nombre falso es el
más extenso y logrado de los relatos. Esta nouvelle
se desarrollará a partir de una serie de complejidades estructurales,
argumentales y estilísticas que reflexionarán acerca de la escritura literaria.
A partir de un homenaje a Roberto Arlt, Piglia entrará en contacto con un
relato inédito (¿su propio relato?) que reescribirá a partir de fragmentos
obtenidos gracias a la canalla literaria argentina. La naturaleza artística de
lo literario será puesta en duda en el momento en que ésta se determine por el
interés económico, la estafa y el engaño. Siguiendo el modelo del relato
policial, la nouvelle equipara la
figura del crítico con la del detective y la del autor con la del criminal,
combinando constantemente una multiplicidad discursiva que difumina la ficción
propia del relato.
El
lector sesudo encontrará acá borrones constantes que eliminan las categorías
del texto y permiten la configuración de un tomo construido a partir del
retazo, no en cuanto a la multiplicidad de planos o de voces, recurso tan
utilizado en esta narrativa contemporánea, sino que desde una multiplicidad
discursiva que cuestiona los márgenes de lo literario para incluir en sí los
fragmentos de la escritura periodística y la crítica; una escritura del rizoma,
podríamos decir citando a Deleuze, en donde la amalgama textual carece de
jerarquías, supeditaciones y esclavitudes para oscilar alrededor de un
entramado que reflexiona paralelamente acerca del qué escribir y el cómo
escribir.
Piglia,
Ricardo. Nombre falso. Buenos Aires:
Debolsillo, 2014. 184 págs.
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