lunes, 18 de agosto de 2014

NOMBRE FALSO – RICARDO PIGLIA



UN LIBRO: NOMBRE FALSO – RICARDO PIGLIA

Profesor Cristóbal Vergara

El texto se llama Nombre Falso. Consiste en un volumen de cinco cuentos más una nouvelle que exhiben interesantes particularidades relacionadas con una propuesta de escritura contemporánea que se despliega hacia el desmarque con respecto a las categorías del discurso. Lo temático se imbrica así con una propuesta textual que reflexiona sobre el mismo ejercicio de la escritura, una narrativización de las preocupaciones estéticas de Piglia con respecto al juego especular entre la literatura y la crítica, entre la literatura y el crimen, entre la literatura y el capitalismo canalla, entre la literatura y la vida y entre la literatura y el homenaje.
El tomo inicia con el relato titulado El fin del viaje, donde Emilio Renzi, alter ego literario de Piglia, se desplazará desde Buenos Aires hasta Mar del Plata con la ominosa misión de visitar a un padre agónico que ha optado por el suicidio ante una existencia vacía y desprovista de hitos significativos. En el viaje, acompasado de una lluvia y neblina que revisten las escenas de una irrealidad que fluye desde la increíble motivación del desplazamiento, Renzi entrará en contacto con una misteriosa mujer de cabello rojo que tejerá una red de mentiras absurdas para escapar de las medianías, posicionando al protagonista en un camino y experiencia que permitirá reconstruir las vivencias paternas El Laucha Benítez cantaba boleros desarrolla un sencilla historia de amor entre dos boxeadores de un club de mala muerte, romance marcado por el fracaso, por las pautas de una identidad masculina hiperbolizada en los rings, la admiración y la muerte. Se reconstruye acá la vida y obra del Vikingo: boxeador mediocre devenido en luchador que realizó la gesta de aguantar cinco rounds con Archie Moore, campeón de campeones. La vieja gloria incompleta y un recorte periodístico darán cuenta de la muerte de El Laucha Benítez y de su cuerpo destrozado a golpes de puño por el Vikingo, luego de una relación de complicidades y encuentros que terminarán en la desgracia y la locura, en una narración que se abre hacia el pasado, en la reconstitución de un hecho perdido en el misterio y en la memoria fracturada del Vikingo.
El tema fantástico del döppelganger será actualizado en La caja de vidrio, relato en que los personajes llamados Rinaldi y Genz se imbricarán en la trágica muerte de un niño, acontecimiento que por desidia no se ha evitado y que terminará por amarrar los destinos de los personajes en torno a un secreto. La loca y el relato del crimen consiste en la reconstrucción del asesinato de una prostituta cuyo homicida parece ser inocente y donde la única pista hacia el esclarecimiento del misterio se halla en el relato de una loca. Emilio Renzi nuevamente entrará en escena, borroneando las barreras entre las escrituras y entre la realidad y la ficción, delineando así un relato circular a partir del testimonio de la loca Anahí. El precio del amor es un breve relato de amor patético que deconstruye el idilio y al galán para prefigurar la figura de un ladrón ladino que se aprovechará materialmente de una antigua conquista.
Nombre falso es el más extenso y logrado de los relatos. Esta nouvelle se desarrollará a partir de una serie de complejidades estructurales, argumentales y estilísticas que reflexionarán acerca de la escritura literaria. A partir de un homenaje a Roberto Arlt, Piglia entrará en contacto con un relato inédito (¿su propio relato?) que reescribirá a partir de fragmentos obtenidos gracias a la canalla literaria argentina. La naturaleza artística de lo literario será puesta en duda en el momento en que ésta se determine por el interés económico, la estafa y el engaño. Siguiendo el modelo del relato policial, la nouvelle equipara la figura del crítico con la del detective y la del autor con la del criminal, combinando constantemente una multiplicidad discursiva que difumina la ficción propia del relato. 
El lector sesudo encontrará acá borrones constantes que eliminan las categorías del texto y permiten la configuración de un tomo construido a partir del retazo, no en cuanto a la multiplicidad de planos o de voces, recurso tan utilizado en esta narrativa contemporánea, sino que desde una multiplicidad discursiva que cuestiona los márgenes de lo literario para incluir en sí los fragmentos de la escritura periodística y la crítica; una escritura del rizoma, podríamos decir citando a Deleuze, en donde la amalgama textual carece de jerarquías, supeditaciones y esclavitudes para oscilar alrededor de un entramado que reflexiona paralelamente acerca del qué escribir y el cómo escribir.
Piglia, Ricardo. Nombre falso. Buenos Aires: Debolsillo, 2014. 184 págs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario